No lo olvide Dyoo, su audaz diario cibernetico

jueves, 15 de noviembre de 2007

Biografia de Roberto De Vicenzo


Roberto DeVicenzo es un golfista profesional argentino que se destacó en todo el mundo.
Nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert (es un barrio del partido de San Martín) en una familia media trabajadora Roberto empezó en el club de su barrio como caddie (persona que ayuda o lleva los palos a un golfista) a los 9 años luego que sus hermanos lo invitaran a este deporte, ya que algunos de ellos eran profesionales.
Después de varios años de estar llevando palos, en su club Roberto se mudo a Ranelagh y se instalo en una casilla en el Ranelagh Golf Club (en la actualidad es la casilla donde se guardan los palos, administrada por “Coco”). Luego de algunos años de entrenar y llevar palos en su nuevo club Roberto se hizo profesional. Comenzaba una nueva vida para él, tener que “vivir del golf”, viajes y demás. Pero para todo esto encontró una compañera (Delia Castex con quien tuvo sus dos hijos: Eduardo y Roberto de Vicenzo) que lo acompañaría hasta estos días. Era muchacha más jovencita que él: “… Yo después de jugar al golf la iba a buscar a la escuela... jajaja…” recordaba Roberto en una entrevista íntima.
En el primer torneo en el exterior fue a Estados Unidos realizando una gira por el estado de Florida. Para darles una idea de lo que era el transporte de la época el maestro De Vicenzo tardó 3 días para llegar a Miami. Tampoco había vuelos nocturnos. Toda una odisea. –
Llegaba un nuevo año, 1946, no solo un nuevo año para la carrera de Roberto sino también el comienzo de la llamada: nueva era del golf, recordada así porque se retomaron todos los torneos al finalizar la segunda guerra mundial.-
Comenzaron así los viajes que podían terminar con su carrera... Junto a Antonio Cerdá y Ricardo Rossi viajaron a Europa para jugar unos torneos allá, hasta acá todo muy lindo pero… tuvieron que viajar en un barco de carga porque el dinero que recaudaron daba para eso…Días antes de viajar se enteraron que el viaje no duraba una semana ni dos sino mas de un mes! Entonces empezó el primer problema: un jugador no puede pasar un mes sin jugar, no valía la pena gastar sus ahorros en un viaje para llegar y jugar mal. Entonces luego de horas de pensar y debatir surgió la idea de pedirle pelotas a un lagunero (persona que junta pelotas en lagunas de los clubes) para que le de bolsas enteras de pelotas y poder practicar en el viaje, e ir tirando al mar las pelotas. Bueno el primer problema lo habían solucionado.
Luego de días de haber embarcado surgió un problema nuevo, pero no dependía de estos tres golfistas. Eran las bombas que todavía quedaban en el mar por la guerra. Las posibilidades de que una mina explote eran altas. Luego de semanas de prácticas y nervios sobre el barco, Antonio Cerdá, RicardoRossi y Roberto DeVicenzo, lograron desembarcar en el puerto de Liverpool, Inglaterra. A diferencia de lo que es hoy en día con la mayoría de los golfistas, ninguno de ellos tenía: manager, preparador físico, alguien que le reserve hoteles o pasajes, ni nada por el estilo. Mientras intentaban ganar algunos billetes para poder pagar los hoteles donde se alojaban. Lo que los ayudo es que Ricardo Rossi era el único que hablaba ingles, “por eso lo llevamos” cuenta Roberto en el living de su casa en una entrevista intima que tuve el agrado de hacer.
Llegado el año 1947 jugó su primer Abierto Británico, gracias a su Sponsor Dunlop (que le pago todo). Término tercero, toda una hazaña. Luego de muchos años de viajes y torneos llego el 1965. Ese año le avisaron que tenía que jugar la copa del mundo en Canadá (La primera en la historia, se la llamaba copa Canadá), la jugó con un viejo amigo: Antonio Cerdá. Y para sorpresa de muchos salieron campeones, ganándoles a equipos como el norteamericano con Jack Nickalus y Arnold Palmer (números 1 y 2 en ese momento).
Luego de dos grandes años llegó el gran 1967. Roberto arribó a Liverpool con un solo objetivo, ganar el Abierto Británico así fue. Luego de una gran semana logró una victoria histórica, ganando uno de los 4 torneos más importantes del mundo siendo el único argentino hasta la actualidad en ganar un torneo de esta magnitud (2007 Ángel Cabrera gana el Abierto de Estados Unidos).-
Al año siguiente hubo un acontecimiento que lo marcó: estuvo a punto de ir a un desempate por el Masters (otro de esos 4 torneos majors o grandes, se juegan 4 por año, son: el Masters, Abierto Británico, Abierto Estadounidense y el Pga Championship) pero su compañero que anotaba la tarjeta anotó 4 en vez de 3 en un hoyo. Roberto sin mirar firmó la tarjeta y luego se dio cuenta que había cometido el error de su vida.
Al otro día todos los diarios del mundo titulaban la frase que dijo el maestro al darse cuenta: ¡¡¡Soy un idiota!!! Aunque parezca increíble Roberto es mas recordado por la sinceridad de ese día, al no haberle echado la culpa a su compañero, que por su gran victoria del abierto Británico en 1967.
Gano 230 torneos alrededor del mundo
Miembro del salón de la fama de golf
En el año 1999 fue elegido como uno de los 5 más grandes deportistas de la historia argentina junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón y Guillermo Vilas por la Asociación de Periodistas Deportivos Argentinos.


Y lo mas importante de todo que es nuestro, que es argentino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno Nico, esta muy bien redactada y es muy agradable leerla.
Te felicito, segui asi, mejorando en el colegio y en el golf.

Un abrazo, un amigo que te quire mucho y admira .........

Federico ( fedezer )

ForoGolfToday dijo...

Muy buena nota Nico!
Te felicito por tu gran trabajo como periodista.
Saludos

Duval

Anónimo dijo...

Bien Nico... ya de chico aprendiendo que se puede combinar las responsabilidades con los placeres.

Un abrazo
Serxens

Anónimo dijo...

Excelente la nota Nico. Te felicito por la calidad de redacción.
Saludos,

Fefr

Anónimo dijo...

Vaaaamosssssss Nico, felicitaciones, responsabilidades y placer, excelente combinacion, un Abrazo

Calza05