No lo olvide Dyoo, su audaz diario cibernetico

jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Se cierran las puertas del 3 naciones?


La organización supo que la UAR pidió entrar al 6 Naciones y la amenazó con frenar las gestiones.
La primera presentación oficial de la Unión Argentina para ser incluida en los dos torneos del Hemisferio Sur (Tres Naciones, de selecciones; Super 14, de combinados provinciales) data del 2002. Pero ya en 1998 los poderosos Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica estudiaban una ampliación de ambas competencias y tenían a Los Pumas en carpeta. Nunca se concretó. Con la performance de la Selección en los últimos años, coronada por el tercer puesto en el Mundial de Francia, la integración argentina a un certamen anual se convirtió en cuestión primordial en el planeta rugby. Este año, el Seis Naciones también se sumó al abanico de posibilidades. Y justo eso embarró la cancha: Sanzar, la empresa que organiza el Tres Naciones, se enteró de que la UAR hizo gestiones para ingresar al torneo europeo y amenazó con detener las negociaciones con la dirigencia nacional.

En una carta de tono duro, Sanzar avisó —palabras más, palabras menos— que frenaba las gestiones tras haber tomado conocimiento de que la UAR había solicitado ingresar al Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia). Con Argentina jugando a dos puntas, Sanzar piensa que no tiene demasiado sentido seguir haciendo esfuerzos. ¿Enojo razonable? ¿Excusa pura?

Otro dato puede haber sumado a la causa. Morgan Buckley, consultor contratado por IRB para analizar el caso Argentina y buscar los mecanismos de inserción en el rugby internacional, estuvo la semana última en el país y se habría ido bastante molesto con la novedad de que la UAR enfocó la mira hacia el Seis Naciones. En su carpeta sólo figuraba el Tres Naciones.

Mientras, la Unión sigue poniendo fichas en Europa. Raúl Sanz se encuentra en España buscando una ciudad base para que Los Pumas hagan de local (incluso desde el 2008). "Con esto lograríamos dos cosas: una mayor recaudación, que aumentaría el presupuesto de la UAR, y la posibilidad de sentar bases en Europa para sumarnos luego a un torneo, que podría ser el Seis Naciones", le reconoció el presidente Alejandro Risler a la agencia DyN.

La esperanza de la UAR es que su inclusión al Seis Naciones sea tratada en el foro de temporada integrada que el IRB realizará el 26 de noviembre en Londres. Greg Thomas, jefe de comunicaciones de la entidad madre, puso el freno: "La integración argentina a una competencia anual es aún un trabajo en progreso. Estamos trabajando en un nuevo plan estratégico con la Argentina". El Sur se enojó. El Norte parece reacio a ampliar a siete seleccionados su Seis Naciones. Sin pesimismo, con realismo, ambos torneos se ven lejanos para Los Pumas. Un campeonato bianual entre las diez selecciones del nivel 1, no en año de Mundial, está en los cajones del IRB. ¿Puede ser una solución? Preguntas sobran.

No hay comentarios: